3ª CONFERENCIA DE LOCUTORES DE AMÉRICA
MONTEVIDEO - 1 de Abril de 2008
PONENCIA DE RENE FIGUEROA (ACL – Colombia)
Las nuevas tecnologías de comunicación han traido consigo nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas para la profesión del Locutor.
Un locutor que antes cumplía un turno de trabajo de muchas horas, tiene igual presencia al aire con sólo un par de horas de trabajo. Asi ocurre en la empresa Syrius Radio en Nueva York, en donde las presentaciones del locutor para 24 horas de emisión de cada uno de los canales, se graban en solo dos o tres horas y sin el uso de estudio de sonido profesional ni la intervención de Operadores de Audio.
En una discreta cabina, el locutor graba por si solo las presentaciones y guarda cada archivo con la nomenclatura indicada que lo ordena en el computador a cada frase de presentación, para luego ser emitida en el momento indicado. De esta manera el empleador sustituye la contratacion de un servicio de 24 horas... con solo dos o tres horas de servicio profesional.
Si bien se han multiplicado las fuentes de trabajo, con las centenares de emisoras de radio en Internet y los canales internacionales, no es menos cierto que cada vez el público consume más señales originadas más alla de las fronteras y por lo tanto es cada vez mas difÌcil ejercer control sobre el ejercicio de la profesión.
La legislación nacional sobre la Locución, en los paises en los que existe, no ha progresado al mismo ritmo que la tecnologÌa y se ha quedado estancada en el registro y control del talento local, que cada dia es un componente de presencia menor entre toda la avalancha de material de sonido e imagenes recibido en señales incidentales de cable y en emisiones de radio y televisión por internet.
Esto nos hace pensar en dos temas.. el primero si deberian crearse marcos internacionales de referencia tendientes a lograr acuerdos con los grandes generadores de señales internacionales de radio y televisión, para la fijación de politicas que lleven a incluir una mayor participación de Locutores de diverso origen en estos medios.
El segundo punto de reflexion hace referencia a la posible necesidad de modificar los programas educativos para formar a un locutor más integral, que pueda estar preparado para afrontar los nuevos retos tecnologicos.
FORMACION DEL LOCUTOR
La formación del LOCUTOR tendría que cambiar notablemente debido a los avances tecnologicos. Ahora se requiere de mucho m·s que el talento para ser expresivos y elocuentes y del buen uso del idioma.
El locutor necesita conocer técnicas de grabacion y disponer en su casa de un espacio acústicamente apto para captar la voz. Debe tener programas de computador para la grabación y el procesamiento del sonido, si quiere estar al dia con las nuevas tendencias.
AUDITION, PRO TOOLS, SOUND STUDIO, son tres ejemplos de programas de utilidad para el nuevo locutor.
En el caso personal, en la mayoria de ocasiones ya no debo salir a un estudio de sonido para cumplir una audición, o CASTING, como ahora le llaman. Simplemente recibo via internet el texto y procedo a grabarlo y a enviarlo.
La internet hace posible que el locutor pueda atender a un cliente desde cualquier lugar del mundo en donde se encuentre. Con un poco de creatividad, una habitación de hotel puede ser usada para una grabacion de calidad. A cada paso la tecnología es más conveniente. Hasta hace un año mi estudio portatil que utilizo en los viajes, estaba compuesto de un micrÛfono, una miniconsola y una interfase M-BOX para poder operar el programa PRO TOOLS. Hoy, todo se limita a un micrófono que se conecta al computador mediante el puerto USB. Se trata de un microfono de marca SAMSON que cuesta menos de noventa dolares. Con este sencillo equipo puedo grabar sonido profesional en una habitacion de hotel. El acondicionamiento acustico es igualmente sencillo... quiero compartir con ustedes un secreto. Basta usar una mesa o escritorio, colocar una almohada, una frazada o un cubrelecho sobre la pared que tenemos frente... y colocarse alrededor de la nuca una almohada.
El problema de acondicionamiento acústico disminuye notablemente con el uso de un micrófono de baja sensibilidad que solo capta la voz a una distancia muy corta y excluye los ruidos incidentales y las aberraciones del sonido que pudieran provenir de un deficiente acondicionamiento acstico.
Muchos colegas han adecuado en sus casas sitios especiales para trabajos de locución.
Para el envio de las grabaciones se accede a internet en forma inalámbrica o bien mediante cable ethernet en cualquier establecimiento.
El envio del trabajo al cliente se hace en formato comprimido MP3 o MP4. En caso que el cliente exija alta calidad, se pueden enviar grabaciones de hasta 100 MEGAS, mediante un sistema gratuito llamado YOUSENDIT.
Este sistema almacena en un servidor de alta capacidad el archivo que deseamos enviar y remite a los destinatarios un enlace para que lo pueda descargar. Todo esto es casi desconocido para los locutores actuales
AGENTE DE VOCES
La internet esta llena de oportunidades para quien decida asimilar esos adelantos tecnológicos.
El mundo es cada vez más chico gracias a la globalización de las comunicaciones y las oportunidades son muchas.
Aprovechando que en Colombia se producen campañas publicitarias que van a ser emitidas en paises de la región, otra oportunidad que tambien aproveché fué la de contratar via internet locutores de esos paises para integrar sus voces a los mensajes que serian emitidos en sus paises. Ejemplos de esto fueron las campañas de Alpina Regeneris para Ecuador y Freskolita para Venezuela.
COMERCIALIZACION EN ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y ASIA
De los 290 millones de habitantes de Estados Unidos, 40 millones son de origen hispano y hoy es el grupo etnico mayoritario. Todo esto ofrece una nueva gran oportunidad para los locutores de America Latina.
El 8% de las emisoras de Estados Unidos son hispanas y hay mas de un millon de empresas hispanas en Estados Unidos, o sea que una de cada 20 empresas es hispana.
Todo esto genera para el locutor un gran potencial de trabajo mas alla de las fronteras de su propio pais... que solo puede aprovechar el profesional que este listo para afrontar ese reto.
Dos son los componentes principales para hacer posible capitalizar estas oportunidades:
Lo primero es vencer la barrera tecnologica y en segundo lugar el dominio de un nivel superior del idioma Inglés, que haga posible negociar, vender su imagen y recibir instrucciones de los contratantes.
El nuevo locutor debe dominar los conceptos esenciales de grabación, edicin, ecualización, conversion de formatos, etc, asi como el aprovechamiento de las posibilidades que tiene el computador como elemento de comunicación y la internet en general.
Considero que es necesario modificar los programas educativos para que capacitemos a un locutor con mayor proyección y mejores oportunidades de exito.
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Algunas agencias de voces
www.Voice 123
www.Voicecasting
www.Voices.com
www.Voiceoverdirectory
www.Thebigfishvoiceovercompany.com
www.inter-voice.com
www.Voice-over.com
www.voicearchive.com
www.fixinthemix.com
www.viewmynews.tv
www.cedvoices.com
www.sunspotsproductions.com
www.voiceisland.com
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