OCTAVA CONFERENCIA DE RADIODIFUSION
DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO
LA OCTAVA CONFERENCIA DE RADIODIFUSION, CONVOCADA POR PANARTES, LA REGIONAL PARA LAS AMERICAS DE UNI-MEI, REUNIDA EN MONTEVIDEO, R.O. DEL URUGUAY, LOS DIAS 2 Y 3 DE ABRIL DE 2008, LUEGO DE ANALIZAR Y DEBATIR EN PROFUNDIDAD LA ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DECLARA:
Que debemos incrementar la preparación de nuestras organizaciones para enfrentar el avance de la oligopolización de las empresas, lo que hoy se conoce como TIC (tecnologías de la información y la comunicación). La permanente capacitación del trabajador de los medios de comunicación, es indispensable para la defensa de nuestros puestos de trabajo y para enfrentar la desocupación.
Ante la confirmación de la instalación de la televisión de alta definición y la radio digital en la Región debemos estar atentos, informarnos, capacitarnos y marcar nuestras posiciones al respecto, exigiendo la participación de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales en la discusión que se plantea sólo entre el gobierno de turno y las empresas.
Como parte interesada, debemos exigir la participación en la creación de contenidos y proponer normas regulatorias que garanticen la libertad de expresión y de información, la preservación de las identidades nacionales, el respeto por el idioma y los regionalismos.
Reivindicamos la democratización de las concesiones radiofónicas y rechazamos las políticas de estado que permiten la concentración de medios en pocas manos.
Que es necesario construir alianzas con todos los sectores involucrados, en la denominada convergencia tecnológica de los medios de difusión y prevenir su impacto negativo en el empleo, aprovechando sus ventajas y combatiendo sus amenazas.
Recomendamos que en la actual agenda sindical de la región, al momento de encarar la negociación colectiva, deben estar contemplados los siguientes temas: derechos colectivos (derecho a la información, la acción gremial y la participación en las ganancias). Salud y seguridad (encarar nuevos desafíos, exigir la intervención sindical y luchar por su implementación efectiva). Subcontrataciones (exigir que las normas regulatorias contemplen el principio de responsabilidad solidaria). Combate al empleo no registrado y al trabajo infantil (existencia de sanciones económicas y funcionamiento de órganos de control). Fomento del trabajo decente (nos remitimos al concepto utilizado por la OIT, reivindicando la libertad sindical, el rechazo al trabajo forzoso, al empleo infantil y el acceso a la seguridad social). Igualdad y no discriminación. Defensa del Medio Ambiente. (Concientización del concepto de sostenibilidad para las futuras generaciones. Incorporación en la negociación colectiva de la figura del delegado ambiental. )
Las organizaciones sindicales deben aunar esfuerzos para construir alianzas durante las negociaciones colectivas de trabajo, para terminar con la dicotomía de fuertes y débiles. Debemos exigir que las normas regulatorias comprometan la presencia en la mesa de diálogo de los dirigentes del sector empresario de manera de contribuir al entendimiento de las partes y evitar la dilación que sumergen al trabajador en la zozobra y la incredulidad.
Expresamos nuestro reconocimiento a la labor de la mujer en la construcción de conciencia en el establecimiento de un nuevo régimen jurídico en la comunicación. Debemos apuntar a la educación no-sexista y no-discriminatoria porque la mujer no solo es discriminada por ser mujer, lo es como otros seres humanos por una cantidad de variables como por ejemplo la raza, la clase social, la etnia, la nacionalidad, etc. Mujeres y hombres en los medios deberemos hablar y reflexionar más acerca de las jóvenes que son ofrecidas, vendidas y compradas como mercancía, las que son engañadas cuando, en busca de un horizonte de trabajo, de fama o de popularidad, terminan viviendo y muriendo como esclavas.
Por lo tanto las mujeres y los hombres que trabajan en los medios y en los diferentes roles dentro de la comunicación, en los países donde se permite y apoya realmente la pluralidad de opinión, deberán tratar de alejarse, en lo posible, de las discriminaciones, aún las encubiertas, y empeñarse en mostrar que se puede ser inclusivo y vivir en paz.
Reconocemos la importancia de los compromisos contraídos en la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales en el marco de la UNESCO. Debemos estar atentos a cualquier negociación comercial que entablen nuestros gobiernos y movilizarnos a fin de asegurar que no cedan su derecho a aplicar políticas culturales propias a cambio de conseguir mayor acceso a mercados para otros sectores de la economía.
Los bienes y servicios culturales no pueden ser considerados mercancías porque son portadores de valores que responden a la identidad de un pueblo, de una región.
Las organizaciones deben incrementar su presencia en las empresas para velar por la seguridad en el trabajo en el sector de la radiodifusión.
La dirigencia sindical debe cultivar la transparencia, la unidad, el servicio y el trabajo como imagen destinada a captar más afiliados y a fortalecer sus organizaciones. Se insiste en la necesidad de acciones destinadas a fortalecer los sindicatos, a crear nuevos en aquellos países en los que la voracidad empresaria y la globalización económica, han sumido al trabajador de la radiodifusión en la indefensión y han sido despojados de los más elementales derechos laborales.
Es necesario fomentar el uso de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías que nos permiten estar interconectados permanentemente, a fin de que cada organización-miembro pueda consultar, proponer e intercambiar informaciones tendientes a cumplir con los postulados de esta declaración y preparar los temarios de los próximos encuentros, sugiriendo al Comité Ejecutivo que la próxima conferencia contemple y amplíe los temas inherentes a la Comunicación Social.
Es a través de la acción solidaria, que podemos acudir en ayuda de los trabajadores del sector que lo necesiten, actuando rápida y eficientemente.
Agradecemos a la Central Sindical sueca LO/TCO por el apoyo brindado para la realización de esta Conferencia y a UNI-MEI-PANARTES por llevar a cabo esta iniciativa.
Dado en la Ciudad de Montevideo, el 3 de Abril de 2008
Representantes:
Carlos Horacio Arreceygor (SATSAID-Argentina)
Gerardo González (SATSAID-Argentina)
Julio Alberto Barrios (SATSAID-Argentina)
Juan C. Mónaco (SATSAID-Argentina)
Miguel Angel Paniagua (SUTEP-Argentina)
Carolina Von Oertel (SUTEP-Argentina)
Sebastián Acosta (SUTEP-Argentina)
Celene Lemos Rodríguez (FITERT-Brazil)
Antonio E. Peres Caverna (FITERT-Brazil)
Nascimento Silva (FITERT-Brazil)
José Antonio Da Silva (FITERT-Brazil)
Roque Mella Nuñez (Sind.Nº 1 de TV Nac. Y Fetra-TV-Chile)
Mirta Isabel Martínez (SINTRATEL-Paraguay)
Rubén Hernández Cruz (APU-Uruguay)
Franca Sabato (APU-Uruguay)
Luis Sanguinetti (APU-Uruguay)
Pablo Fernández (APU-Uruguay)
Ignacio Cabrera (ALPU-Uruguay)
Graciela Balparda (ALPU-Uruguay)
Pablo Robles (ALPU-Uruguay)
Ariel G. Ardanaz Diaz ( A.D.E.T.-Uruguay)
René Figueroa Salgado (ACL-Colombia)
Roberto Méndez Frugone (VOCES/APU-Uruguay)
Diego Cabrera (ADEMT-Uruguay)
Gustavo González (SAL-Argentina)
José Pérez Nella (SAL-Argentina)
Sergio Gelman (SAL-Argentina)
Víctor Flores (COSTRATEB-Bolivia)
David Ruvalcaba Flores (S.I.T.A.T.Y.R)
Carlos Ugalde López (STIRT-México)
Wilson R. Soler Pérez (CIRCULO LOC. DOMINICANOS-Rep. Dominicana)
Rodrigo Ureña Sequeiro (ANEP-Costa Rica)
Albérico Lecchini (UNIONEN-LO/TCO-Suecia)
Jim Wilson (UNI-MEI-PANARTES-Bélgica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario