domingo, 24 de junio de 2012

PARAGUAY: ANALISIS DE LA REALIDAD por Mirta Martínez



Paraguay y sus amores
En el momento de escribir esta tarde de domingo  empiezo a meditar y hacer una memoria fotográfica de la situación de estos días en Paraguay y en este instante trato de aterrizar cuando la señal de Sergio Gelman pide una síntesis de la situación paraguaya para el blog de Panartes.
La TV Pública es el primer canal del Estado, inaugurado el 14 de mayo del 2011, en el marco de los festejos por el bicentenario de la independencia paraguaya. El proyecto empezó a transmitir el 15 de agosto del mismo año.
Es una herida muy profunda que casi no nos dio tiempo de reaccionar y principalmente a la gente humilde, trabajadora y gente con una pobreza extrema quienes lloraron por la forma en que fue destituido el “Mburuvicha Guasu” el Presidente del País.
Gente que estaban trabajando en las Radios Comunitarias, en la Radio estatal, en la TV. Pública, en los medios de comunicación estatal que estaban dando una oportunidad a realizar otro tipo de comunicación social, donde el primer gobierno  se ha destacado en actualizar los medios de comunicación estatal y cambiar la visión y la misión de comunicar en el país.
Lastimosamente compañeros que la falla de este gobierno de Lugo fue la comunicación,  casi nadie pudo comunicar las cosas buenas que estaban haciendo el gobierno.
Tal vez intereses creados o no le dieron la importancia en su justa medida que en realidad la tenía como lo están demostrando los trabajadores y jóvenes de la TV. Pública, que están luchando en este instante unidos por el trabajo y por sus derechos de ciudadano al manifestarse pacíficamente buscando ser reincorporados y que no cambie el rumbo del canal cumpliendo el objetivo que debe tener una TV.Pública.
Hace 24 Horas que están en vigilia  y van llegando compañeros de diferentes medios y  la  gente de Radio Comunitaria, a ellos esta madrugada se sumo el ex presidente Fernando Lugo. Y ésta es la dirección para seguir desde el exterior. TV Pública Paraguay-Canal 14 www.desdeparaguay.com  en internet.
Ahora los compañeros de TV.Pública se están manifestando pacíficamente frente al edificio de la TV Pública, para defender el único medio que tiene actualmente la población para expresar sus opiniones con respecto al golpe de estado en Paraguay. Los compañeros de los medios de Radio y Televisión: hay quienes están a favor, otros en desacuerdo y muchos  colegas ya dieron vuelta la tortilla  para simpatizar con las nuevas  autoridades.
Por su parte  los transmisores de la TV Pública cuando se manifestaba la gente frente al edificio   sufrieron un corte de energía eléctrica por algunos minutos.  Los manifestantes que se encuentran frente al local de la TV Pública, además del director renunciante, Marcelo Martinessi, denunciaron en el lugar que el corte fue adrede para intentar censurar la transmisión del “Micrófono abierto”, espacio de expresión ciudadana que se realiza de manera ininterrumpida desde la tarde del sábado 23.
 Se puede ver esta dirección http://www.abc.com.py/nacionales/respetaran-esencia-de-tv-publica-418029.html donde a través de un comunicado de la SICOM se imforma que  Fernando Pfannl es el nuevo encargado de despacho de la TV Pública, en reemplazo de Augusto Dos Santos ex Ministro de Comunicación.
En tanto Gustavo Canata un hombre de los medios de  comunicación desde hace mucho tiempo (diarios, radio parte administrativa) reemplazará de forma interina a Marcelo Martinessi, en la dirección de la TV Pública.  El nuevo Director dijo:  “Desde la Sicom se garantiza la continuidad de la programación de la TV Pública, al tiempo de informar a la población que se acelerarán los procedimientos administrativos para contar con noticieros, largamente solicitados por la ciudadanía, se respetarán los contratos laborales de los funcionarios, además de ampliar los contenidos existentes”, dice el comunicado. Finalmente la Sicom manifestó que la libertad de expresión está garantizada con el gobierno del presidente de Paraguay Federico Franco.
Lo cual no se cree del todo por la primera intervención de la gente del gobierno liberal quien en horas de haber asumido vino con prepotencia a querer cambiar los destinos de la programación del Canal.
Al renunciar   el Director de la TV.Pública   dijo  Martinessi  “Agradezco a todos los compañeros y ojalá, ojalá siempre haya una TV Pública”, en una emotiva declaración a la prensa.
Martinessi había adelantado su renuncia diciendo que no confiaba en el nuevo gobierno, refiriéndose al actual presidente Federico Franco.
Radio Nacional del Paraguay y sus repetidoras
La directora de Radio Nacional, Judith Vera (liberal), confirmó que se mantiene la programación de Radio Nacional, tanto de la frecuencia FM como AM.
Página digital presidencia  de la República del Paraguay. Fue el primer blanco de los hackers, según ellos mismos anunciaron en internet, fue el sitio de la Presidencia, que en estos momentos se halla inaccesible. http://www.abc.com.py/nacionales/lugo-se-despide-de-la-presidencia-de-paraguay-417462.html. Posteriormente se apuntó a la página del Poder Judicial, que efectivamente se halla fuera de servicio en estos momentos.
También compañeros aon blanco  la página del Congreso, responsable de la destitución del ex presidente Lugo; y actualmente esta la página del Parlamento, que lleva a su vez a las páginas del Senado, la Cámara de Diputados y la Sala de Información Legislativa, ya se halla habilitada.
Y compañeros cierro con esta expresión que había dicho el Ex Presidente Lugo “Me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre a mis actos como ex mandatario nacional”, reafirmó Lugo lo que será su última conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno. El ya ex presidente de la República acusó al Senado de herir “profundamente” la democracia y transgredir todos los principios de defensa “de manera cobarde, alevosa”.
“Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, es la historia paraguaya, su democracia”, reafirmó al dirigirse a la ciudadanía.



La Ciudadanía  pobre en las calles  de Asunción se siente huérfana y la gente trabajadora y digna que no se vende, menciona que al Presidente Lugo le sacaron por querer luchar a favor de los pobres y por buscar la equidad social y que cada persona pueda defender sus derechos. Ellos creen que la  “angurria y las ansias de poder de los opositores han  realizado  maquiavelicamente para sacarles el pan de la boca a la gente pobre y mandarlos más al desamparo y al analfabetismo. En Paraguay hay mucha gente que no desea la igualdad social porque solo amasan fortuna y no le interesa la situación de los pobres y por esa gente se jugó Lugo, y eso lo puede ver la gente de los Medios de Comunicación.
La esperanza compañeros no se pierde y ojalá que el Azul de la Libertad pueda  adornar el universo con la Libertad de Expresión en Paraguay.

Mirta Martínez

No hay comentarios: