Ministerio de Relaciones Exteriores
Servicio de Información y Prensa
BOLETIN DE PRENSA
XXI Cumbre Iberoamericana apela al esfuerzo colectivo para enfrentar la crisis
Concluida la sesión de la XXI Cumbre Iberoamericana, el Presidente paraguayo, Fernando Lugo, junto a su par de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, y el Jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, brindó una conferencia de prensa ante los periodistas nacionales y extranjeros acreditados para el evento.
El Gobernante paraguayo indicó que durante el almuerzo de la fecha, han intercambiado opiniones y pareceres sobre la crisis internacional que continúa fustigando duramente a varios Estados y que ha contribuido a acentuar las asimetrías entre ellos. “En este sentido, cada Mandatario presentó su visión sobre los problemas derivados de la persistencia de la situación de crisis, sobre el impacto de ésta en la sociedad y sobre las medidas que pueden adoptarse para tender a la protección societaria en su conjunto”, dijo el Presidente Lugo.
Destacó como la conclusión, quizás, más relevante a la que arribaron tras el cierre, que: “sin unión, integración y cooperación en la búsqueda de alternativas para hacer frente a esta crisis global en la que empiezan a surgir señales preocupantes de proteccionismo, nos será cada vez más difícil insertarnos en el mundo globalizado y competir en igualdad de condiciones. También será más difícil tender a un desarrollo que integre a la ciudadanía toda”.
Lugo agradeció la presencia de todos los Mandatarios y Cancilleres, así como a los representantes de los países que asistieron en la XXI Cumbre, refiriéndose a que esto constituye un gesto de fraternidad iberoamericana hacia el Paraguay, y una contribución al ambiente de entendimiento que se ha formado entre nuestros países.
En otro momento, se refirió al lema de la Cumbre, que ha sido “Transformación del Estado y Desarrollo”. En dicho marco, -señaló Lugo- los mandatarios Iberoamericanos, partiendo de la constatación del bajo desempeño del aparato estatal, así como los escasos resultados arrojados en términos de la superación de la desigualdad de los paradigmas reduccionistas, que apuntaron a dotar al Estado de un rol subsidiario, propiciaron un replanteo de la necesidad de reconstruir las instituciones públicas para hacer frente a los retos que impone un desarrollo no alcanzado.
El Jefe de Estado anfitrión acotó además que en el ámbito de la cooperación la XXI Cumbre será recordada por eventos tan trascendentes como: la aprobación del “Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo”; el “Programa Iberoamericano sobre la situación de los Adultos Mayores en la Región”, entre otros.
El Presidente Lugo dijo que esta fue una gran oportunidad para que a través del impulso dado a los trabajos la Conferencia Iberoamericana, a través del cumplimiento de los mandatos de las anteriores Cumbres, y de la definición de intereses comunes y de la cooperación al desarrollo, aumente el interés de los países hacia este mecanismo.
Finalmente, agradeció la presencia de funcionarias, funcionarios, organismos internacionales y de quienes han venido al Paraguay, o han colaborado con éste desde el exterior, para el éxito de esta Cumbre. Y la gratitud fue además para resaltar, destacar y felicitar el aporte de los funcionarios de la Cancillería paraguaya y de los distintos Ministerios, del Ceremonial del Estado y las Fuerzas de Seguridad, así como de cada persona afectada a la preparación y organización de este evento.
Lugo remarcó que si se logró acrecentar el interés de nuestros países por la Conferencia y redefinir el papel y la calidad de su participación, con una cooperación multilateral iberoamericana como uno de los pilares de las Cumbres y del propio sistema iberoamericano, se ha cumplido con la responsabilidad asumida como Presidencia Pro Témpore.
Asunción, 29 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario