sábado, 29 de octubre de 2011

Presidente Lugo abogó por la participación de los países más pequeños en las decisiones económicas


Ministerio de  Relaciones Exteriores


Servicio de Información y Prensa




BOLETIN DE PRENSA




Presidente Lugo abogó por la participación de los países más pequeños en las decisiones económicas




El Presidente de la República, Fernando Lugo, abogó por una mayor integración de los países, de tal forma a lograr un futuro más próspero y justo para Iberoamérica. En tal sentido, habló de la necesidad de que los países en vías de desarrollo tomen parte de las grandes decisiones económicas a nivel mundial.




Fue durante la ceremonia inaugural  de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en la noche de este viernes,  en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, ante los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, entre ellos el Rey de España, Juan Carlos I y la Reina Sofía.





Fernando Lugo mencionó la importancia de la Cumbre que reúne a los Mandatarios considerando que coincide con un tiempo de intensa tensión en la economía de los países desarrollados.




“En el fondo todo se vincula con los debates sobre el rol del Estado. Y con ello, el derecho de participar y decidir sobre políticas económicas, el derecho humano fundamental de participación en los asuntos públicos, reclamando el poder democrático de  decisión en las políticas sociales,  en la economía, en las finanzas”, manifestó.





“La democratización de las relaciones internacionales, la reforma profunda de las instituciones financieras internacionales, la participación directa de los países emergentes y en vías de desarrollo en las decisiones económicas, hoy en manos de unos pocos estados, confirma este imperativo”, expresó el Mandatario paraguayo.





El Presidente de la República insistió en la necesidad de una atención especial a la región. “La solidaridad no se demuestra solo en las declaraciones o en los discursos, es hora que las declaraciones se transformen en hechos concretos y que el primer círculo de interés sea nuestra región, nuestra comunidad que merece una atención especial dada la especificidad de su cometido”, manifestó.




Crisis económica y nuevo orden internacional




Durante su discurso, Lugo enfatizó en la crisis que se ha generado a nivel mundial.  “Este año nos enfrentamos a una crisis de mayores dimensiones, en la que los países más desarrollados de nuestro mundo son lo que han generado la situación que hoy vivimos y que, antes de ver una posible solución, parece que cada día se agrava más y con ello se agrava también la situación de los países emergentes y la de los países en desarrollo que, de no encontrarse soluciones adecuadas, serán afectados con seguridad, comprometiendo con ello sus expectativas de crecimiento y lo que es más preocupante, sus planes de integrar a sus sociedades en un marco amplio e inclusivo en la búsqueda de hacerlas más igualitarias”, advirtió el Jefe de Estado paraguayo





Igualmente, señaló que en esta coyuntura el Paraguay y otros países de América Latina no pueden permanecer al margen del proceso de reorganización del nuevo orden internacional. “En el caso de nuestro país por su especifica situación geográfica e histórica, no es aceptable que permanezca en la periferia de otros que se incorporan al mundo desarrollado. Así como es inaceptable que un pequeño club de Estados decidan sin consulta alguna y sin debates democráticos, la suerte de millones de seres humanos en el mundo”, afirmó.




Transformación del Estado y Desarrollo





Lugo señaló que el lema de la Cumbre, de Transformación del Estado, responde a la realidad que vive hoy la región.  “Apuntamos a construir un espacio multidimensional, con un Estado capaz de cumplir su rol de redistribuidor de las riquezas, de actor privilegiado de políticas sociales de protección, un Estado y poderes públicos, que como agentes de desarrollo, garantizan políticas económicas en donde los que tengan más, aporten más”, sostuvo.





Previamente, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó a la verdadera trasformación del Estado mediante políticas públicas tendientes a enfrentar las crisis y lograr mejores condiciones de vida. “Se precisa de grandes acciones y vencer el persistente desempleo que es el peor enemigo de la democracia”, sentenció al tiempo de advertir que de no superarse con rapidez la crisis actual dejaría al mundo desarrollado en dos situaciones, con un lento crecimiento de largos años o con la erosión del Estado de bienestar en las sociedades.





Entre las acciones a ser encaradas en la comunidad Iberoamericana, Iglesias mencionó el plan de duplicar proyectos de inversión e infraestructura, de impulsar el desarrollo y la expansión de las pequeñas y medianas empresas, y de  mejorar la innovación productiva.





El evento inaugural arrancó con la entonación del Himno Nacional Paraguayo, a cargo de la cantante Liza Bogado,  con el acompañamiento  de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Juan Carlos Dos Santos. También se ha contado con un breve espectáculo artístico-cultural, que fue seguido muy atentamente por el público, principalmente por las delegaciones extranjeras.  Posterior a este acto, los Mandatarios, Primeras Damas, e invitados especiales compartieron la cena oficial ofrecida por el Presidente paraguayo Fernando Lugo, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en el Salón Cristal del Banco Central del Paraguay.





Además de los Reyes de España y del Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, estuvieron presentes el Presidente  de México Felipe Calderón Hinojosa, y los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú; Ricardo Martinelli Berrocal, de Panamá,y Primera Dama;  y Alvaro Colóm Caballeros, de Guatemala. Asimismo, el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y la Primera Dama; el Jefe de Gobierno de Andorra, Antonio Martí Petit; la Vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, el Vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesén; así como los Vicepresidentes  Michel Temer,  de Brasil; Angelino Garzón, de Colombia; y Danilo Astori, de Uruguay. 




Asunción, 28 de octubre de 2011




No hay comentarios: