Ministerio de Relaciones Exteriores
Servicio de Información y Prensa
BOLETIN DE PRENSA
Fortalecimiento del Estado e Institucionalidad democrática
A iniciativa del Gobierno de México, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Asunción, en ocasión de la XXI Cumbre Iberoamericana, aprobaron un Comunicado Especial sobre fortalecimiento del Estado e Institucionalidad Democrática.
Manifiestan que la democracia constituye un valor universal que forma parte del acervo de la Conferencia Iberoamericana que debe encontrar expresión en las acciones del Estado y sus instituciones.
Refrendando la plena vigencia de la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica que, como elemento fundamental de la tradición política de la Conferencia Iberoamericana, se sustenta sobre los principios y prácticas democráticos que compartimos.
Convencidos que la democracia, a través de la participación ciudadana, constituye un factor fundamental de la transformación del Estado y de su fortalecimiento como promotor del desarrollo.
Convencidos de igual manera que la transformación y el fortalecimiento del Estado para acercar la gestión pública a la ciudadanía, contribuyen a extender y afianzar la vida democrática en la sociedad entera.
Los presidentes reiteran sus convicciones en que el fortalecimiento del Estado y el afianzamiento de la gobernabilidad democrática requieren de una institucionalidad sólida y eficaz, capaz de responder a los intereses y demandas de la ciudadanía.
Llaman, por tanto, a la Troika Iberoamericana, con el apoyo técnico de la SEGIB, a explorar y exponer a todos los Estados Miembros estrategias y acciones específicas que coadyuven a estos propósitos sobre la base y espíritu del acervo iberoamericano.
La propuesta de este Comunicado Especial fue presentada por el Gobierno de México.
Asunción, 29 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario