martes, 27 de septiembre de 2011

PARAGUAY: AUDIOVISUALES


Conflicto en gremio de audiovisualistas salpica la TV Pública


Miembros de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) –gremio que nuclea a profesionales del audiovisual en el país– reclaman irregularidades que involucran a los actuales representantes de la OPRAP en el Consejo Directivo de la TV Pública. Miguel López, presidente del gremio, habla de difamación y de doble “intencionalidad” en el reclamo.


Conflicto en gremio de audiovisualistas salpica la TV Publica
Directores, productores, guionistas y realizadores de gremio se encuentran en conflicto.
Fuente: e-le.es
Parte del gremio de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), organización que nuclea a los profesionales vinculados al cine, televisión, video y otros rubros de la industria y el arte audiovisual, denuncia –principalmente– que no se realizó ninguna Asamblea General para la elección de representantes en el Consejo Asesor de la SICOM. 

Juana Miranda –miembro del gremio y directora de la productora de cine, video y medios digitales, Kino Colectivo Cinematográfico– señaló a ABC Digital que el cuestionamiento involucra a la gestión que la Comisión Directiva actual realiza con respecto a varios temas.

“Colegas socios y no socios de la OPRAP coincidimos en el desacuerdo con la postura de la Junta Directiva. En este caso, específicamente con respecto a la TV Pública”, señaló la profesional.

Los miembros que concuerdan con su postura solicitan que se aclaren las cuestiones en una Asamblea Extraordinaria, previo periodo de regulación del padrón de asociados, debido a que consideran que hay personas que quieren asociarse y no han podido hacerlo.

La misiva firmada por distintos realizadores asevera que el grupo ha sido elegido “antidemocráticamente”, autoasignánse cargos y dinero ingresado en nombre de los asociados.

“Yo no estoy en contra, sino que quiero entender, quiero cuestionar en profundidad la postura de la OPRAP ante el Consejo Asesor de la TV Pública”, aseveró Miranda. “Cuestiono que la OPRAP reciba dinero –no digo que sea ilegal–, sino que no concuerdo con la posibilidad de que un gremio reciba y administre dinero del Estado, a través de servicios. Un gremio está para defender los derechos de los asociados y mejorar las condiciones en que nos desarrollamos profesionalmente. No corresponde que, como gremio, recibamos dinero por servicios”, sentenció.

La productora recordó que, en el marco del Bicentenario, se tomaron el trabajo con un fondo de unos 50 mil dólares, “para un material de 10 minutos, de pésima calidad artística”. De esta forma, destaca que para dicho trabajo la OPRAP no hizo un llamado a sus asociados, a través de un concurso abierto.

“La Comisión Directiva que se abroga estos derechos, viene manteniendo posturas con respecto a políticas audiovisuales en nombre de todos los realizadores del Paraguay ante el Estado paraguayo”, resaltó la realizadora sobre la crisis interna del gremio.

Irregularidades

Miranda expresó que el pedido de los miembros solicitan que los integrantes de la Junta Directiva de la OPRAP pongan sus cargos a disposición de la Asamblea, previo periodo de gracia de 15 días o 30 días, para la regularización del padrón de asociados.

Los miembros que firmaron la misiva destacan la poca transparencia de la gestión, principalmente por no dar participación a sus miembros en instancias decisivas. “No llamaron a Asamblea Extraordinaria para debatir asuntos de interés, no mantienen un circuito de información como exige el art. 11 y 31, y a sabiendas de que la TV Pública es una oportunidad de crecimiento y superación, la OPRAP sigue manejándose como un compartimiento estanco sin dar cabida a muchísimos guionistas, directores, productores y técnicos que están afuera de la entidad porque no se los invita”, señala el texto.

Marcelo Martinessi –director ejecutivo de la TV Pública, esta vez en carácter de realizador– señaló a ABC Digital que la denuncia puntual estriba en la falta de transparencia en cuanto a los trabajos otorgados a miembros del gremio, sin previo llamado abierto a concurso. Esto remite a trabajos realizados en el marco del Bicentenario, para la Senatur, entre otros.

La misiva ha sido firmada por realizadores nacionales, entre los que se destacan Paz Encina, Mauricio Rial Banti, Pablo Lamar, Marcelo Martinessi, Ramiro Gómez, Juana Miranda, Marcelo Tolces, Juan Carlos Maneglia, Gabriela Sabaté, Karen Fraenkel, Hugo Cataldo, Armando Aquino, Sady Barrios, Hugo Cataldo, Dulce Jana Yanho, entre otros.

“Hay otros intereses”

Miguel H. López, presidente de la OPRAP, expresó a ABC Digital que todo está hecho en el marco de lo correspondiente. Indicó, además, que el martes 20 –desde las 19:00– se desarrollará una reunión de preparación para la Asamblea General Extraordinaria informativa para dar curso a las notas e informar sobre lo que necesiten los interesados. “Los estatutos de la organización establecen la responsabilidad de la Junta Directiva y responde que rendirá cuenta de los hechos en su memoria y balance”, señaló.

El periodista y realizador señaló que la Junta Directiva –como en todo gremio– tiene las facultades que les confieren las asambleas para tomar las decisiones, a cargo de rendir cuentas en las asambleas correspondientes. En esa instancia, los asociados pueden plantear diferencias, afirmó.

El presidente del gremio acotó que la situación que se plantea está motivada por otros intereses. “Incluso ellos dispusieron la presencia de tres abogados, según informó Ray Armele, para patrocinar en estas notas. Creemos que ese simple detalle determina una situación más allá de lo gremial. Todo surge en el marco de algunos reclamos que hacen hacia la gestión de los actuales administradores de la TV Pública”.

López señaló que las acusaciones se basan en un trasfondo que nada guarda relación con un interés por la organización. “La gente tiene derecho a reclamar de la forma que considere, nosotros no ocultamos absolutamente nada”, remarcó.

En cuanto a la acusación de que los miembros de la Junta Directiva reciban dinero del Estado por la función dentro del Consejo Asesor de la Sicom, López refirió que el propio decreto establece que el cargo es ad honorem, y que nadie recibe absolutamente nada.

Claudia Rojas, representante del gremio ante el Consejo Asesor de la SICOM, remarcó a ABC Digital que no percibe ningún tipo de honorarios en la función.

Sesión abierta 
El martes, a partir de las 19:00, la Junta Directiva del gremio se reunirá para analizar las dos notas presentadas oficialmente ante la Junta Directiva por el titular del Comité de Faltas (CF), el realizador Ray Armele. La sesión se llevará a cabo en la productora El Tendedero, y estará abierta a todos los interesados.

Uno de los documentos expone las objeciones sobre algunos desempeños de la Junta –con 52 firmas y la de un abogado, señalan–, y el otro –con firma de 26 socios y no socios– solicita una asamblea extraordinaria, cargo a disposición y período especial para empadronamiento.

La Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) tiene en su Junta Directiva actual a Miguel López, como presidente; José Amarilla, como vicepresidente 1º, y Christian Núñez, como vicepresidente 2º. Forman parte además un secretario de relaciones, un secretario de organización, un secretario de finanzas, tres vocales titulares y tres vocales suplentes.

El Consejo Asesor de la Sicom fue creado por el decreto Nº 4.982, del 2010, y cuenta con representantes de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional de Cultura, el Sindicato de Periodistas del Paraguay, además de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo.

El consejo fue creado para proponer la organización, el marco jurídico institucional, la adecuación de los nuevos requerimientos comunicacionales, tecnológicos y de participación ciudadana para la Radio y la Televisión Nacional del Paraguay.
20 de Septiembre de 2011 15:55

No hay comentarios: