viernes, 11 de febrero de 2011

POR LA LIBERTAD DE EXPRESION


A todas las organizaciones afiliadas de UNI en las Américas.

Estimadas compañeras y compañeros:

Sindicato de Correos de Brasil lucha por la libertad de expresión


Los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas de Correos y Telégrafos, FENTECT, son víctimas de persecución por parte de algunas gerencias locales.

Araraquara, Brasil. El 8 de Febrero de 2011, el Sindicato de Trabajadores de Correos de Ribeirão Preto y alrededores, afiliado a FENTECT, realizó un acto por los derechos sindicales y por la libertad de expresión. El acto se llevó a cabo en la ciudad de Araraquara, en el interior del Estado de São Paulo, y contó con la presencia de militantes del Sindicato de Correos de Ribeirão Preto y alrededores, así como con el apoyo de los Sindicatos de Empleados Municipales, Bancarios, Eléctricos y de la Central Única de Trabajadores, CUT. En nombre de la CUT habló el compañero Luiz Henrique, quien se solidarizó con la lucha de SINTECT: “No hay lugar para persecuciones sindicales en este momento, más aún en una empresa pública controlada por el Partido de los Trabajadores”.

Los militantes de SINTECT de Ribeirão Preto están siendo víctimas de procesos administrativos montados con el objetivo de perjudicar su actuación sindical y de quitarles credibilidad frente al gremio, debilitando su situación para facilitar una posible renuncia. Hace poco, el dirigente sindical Enevaldo Santa Rosa fue suspendido por cinco días por una discusión que mantuvo con una supervisora en Jaboticabal. La suspensión se produce un año y medio después del episodio. Este mismo dirigente ya había sido suspendido otros tres días por el mismo motivo. Otro dirigente sindical, Aparecido Romualdo, de Ribeirão Preto, comenzó a ser perseguido en su lugar de trabajo, con investigación y seguimiento directo, y luego de esto se abrió un proceso administrativo sin darle derecho a los plazos para la defensa.

En el caso de Araraquara, el dirigente Armando dio varias entrevistas a los medios de comunicación locales en las que habló acerca de las condiciones de trabajo. Las afirmaciones de Armando son noticia para la gran prensa desde hace ya varios años, o sea, la falta de empleados. Pero la dirección de la empresa está iniciando un proceso contra este dirigente porque él no debería dar entrevistas. Éste es un claro intento de hacer callar a los dirigentes sindicales.

En Serrana, después de mantener una discusión en su lugar de trabajo, el dirigente Josafá recibió una SIE (Solicitud de Información al Empleado), que precede al proceso administrativo, cosa que podría resolverse dialogando. En el Centro de Trabajo, a Antonio Sandoval, ex-dirigente y militante sindical, le contabilizan el número de cartas, le hacen seguimiento de producción en forma habitual. Él se negó a aceptar esta situación, alertó a los jefes de que esta práctica se caracteriza como abuso, pero igual recibió una advertencia.

El sindicato está lanzando una campaña en defensa de los derechos sindicales. No creemos que el nuevo presidente, Wagner Pinheiro, como ex sindicalista, esté de acuerdo con estos absurdos, y queremos comunicarle esta situación a él, al Ministro de Comunicaciones Paulo Bernardes y a la Presidente Dilma Roussef.

Después del acto de protesta, los trabajadores se dirigieron a la Cámara de Concejales de la ciudad de Araraquara, en donde, en reunión plenaria, se le concedió la palabra al dirigente Armando, que es cartero de la ciudad, y al presidente de SINTECT, Carlos, para que ellos relataran lo ocurrido. Tras el relato, todos los concejales se manifestaron en contra de la práctica adoptada en el caso de Armando, diciendo que la libertad sindical y de expresión es una conquista de la democracia. Los tres concejales del Partido de los Trabajadores no sólo apoyaron la lucha sindical sino que acordaron manifestarse en las esferas partidarias sobre lo ocurrido, pues estas actitudes no se condicen con el gobierno de la Presidenta Dilma.

Rogério Ubine, Vicepresidente del Comité Regional de UNI americas Postal y Logística, presentará una queja formal ante nuestro sindicato mundial ¯UNI-GLOBAL UNION¯ para que los sindicatos se manifiesten ante el gobierno brasileño sobre este sagrado derecho: la libertad sindical. Ubine dijo: “Convocaremos a todos los sindicatos de correos, a través de FENTECT a manifestarse en favor de que se terminen las persecuciones a dirigentes sindicales en la región de Ribeirão Preto”.

Rogério Ubine solicita el apoyo de UNI americas para que los sindicatos de nuestro continente se manifiesten contra este tipo de acoso moral.



Cenise Monteiro
Directora Regional Sector Correo y Logística
UNI americas sindicato global
cenise.monteiro@uniglobalunion.org

No hay comentarios: