miércoles, 4 de septiembre de 2013

PARAGUAY: desafiantes sindicalistas advierten a Cartes que ya tumbaron a un gobierno

 Con duros cuestionamientos al modelo neoliberal del presidente Horacio Cartes, “que privilegia el modelo agroexportador y latifundista” y que “está decidido a criminalizar las luchas laborales”, comenzó ayer el congreso de los trabajadores, campesinos e indígenas, en el predio de Fipsa (Sacramento y Alfonso Tuñón). Hoy marcharán hacia el centro y a las 11:00 habrá una cumbre de poderes en el Palacio de López.

El evento,  que reúne a unos 2.000 dirigentes, trabajadores, funcionarios públicos, campesinos e indígenas, cuenta además con la presencia de delegados de organizaciones sindicales del continente. Es organizado por la Coordinadora Sindical, integrada por las centrales Nacional de Trabajadores, Unitaria de Trabajadores Auténtica, Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay y Frente Sindical y Social.

Bernardo Rojas comenzó su discurso diciendo: “Nos tocó la oreja y a los paraguayos no nos gusta que nos toquen la oreja. Cuando nos hablaron de la ley de regulación energética hemos protestado y frenamos esa intención que no es solo privatizar el local de Ande, sino también Yacyretá, Itaipú y Acaray, toda la riqueza del Paraguay”.    

También cuestionó la persecución sindical que impera en Paraguay. En ese sentido, dijo que hoy los sindicatos se forman fuera de las empresas, porque si los patrones se enteran, en complicidad con el Ministerio del Trabajo, despiden a los obreros, como está ocurriendo en la Línea 30.
    En otro momento, sostuvo que los trabajadores saben negociar y presionar, y si quieren avasallar a los sectores sociales, no se olviden que “los sectores sociales han tumbado a un gobierno”, como en el Marzo Paraguayo y últimamente se han plantado contra el “golpe parlamentario”.    
Juan Torales, de la Central Nacional de Trabajadores, dijo que el Congreso será en adelante el puntal de los trabajadores en lucha. Criticó al gobierno de Cartes por amenazar con despidos a los trabajadores del Estado y adelantó que todas las organizaciones sociales se unirán en su contra si persigue a los funcionarios. También indicó que la CNT está en contra de las privatizaciones y de la criminalización laboral que quiere implementar el modelo agroexportador de Cartes.



No hay comentarios: