viernes, 29 de junio de 2012

ARGENTINA: FALLECIO EL LOCUTOR JUAN ALBERTO BADIA



La Sociedad Argentina de Locutores, lamenta el fallecimiento del locutor Juan Alberto Badía, a la edad de 64 años.
Oriundo de Ramos Mejía (29-11-47) y locutor de cuna (su padre Juan Ramón Badía fue maestro y profesor de locutores), este creador de ciclos musicales e impulsor de la "beatleamanía" en Argentina, jugaba desde chico con palos y cucharas que transformaba en micrófonos junto a su hermano. Imitaban personajes y voces en una sala montada como un estudio de radio.
Tras recibirse en 1970 de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Badía comenzó a trabajar como suplente en Radio Antártida y luego pasó por Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio del Plata, donde captó muchos seguidores con su programa "Imagínate Flecha Juventud".  Pero fue en televisión -con "Badía y Cía." e "Imagen de Radio"- donde “Beto” alcanzó su máximo de popularidad.
Además, ganó numerosos premios: tres Konex como mejor conductor y siete Martín Fierro por sus programas y mejor animación, exceptuando el último que fue por su trayectoria en los medios.
El 29 de agosto de 2011 recibió un reconocimiento por su trayectoria a propuesta de la SAL que le tributaron los trabajadores nucleados en la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social- COSITMECOS- para el festejo del Día de la Radiodifusión en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Poco después, la COSITMECOS, nuevamente a propuesta de la SAL, le concedió el premio Alberto Olmedo por el Día de la Televisión en su 60º aniversario, en ceremonia realizada en el Teatro Lola Membrives el 22 de noviembre de 2011.
Un apasionado por su trabajo. Así se definió él mismo en los Martín Fierro y contó que en uno de los primeros reportajes que le hicieron en su carrera, le preguntaron cuál era su sueño: “Tener una trayectoria en lo que más amo en la vida que es este trabajo”.
Los Beatles fueron una de sus grandes pasiones. Los definió como “parte de su vida” y hasta escribió un libro sobre la banda que incluye entrevistas realizadas por él en sus viajes a Londres. Será recordado como el quinto Beatle argentino y por las anécdotas que contó sobre cómo conoció a Paul McCartney y George Harrison. También por la inmensa colección de objetos del grupo.
El 16 de mayo el Gobierno porteño lo distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura en una emotiva ceremonia en la Legislatura que reunió a amigos, familiares y colegas: "Me han dado muchos regalos esta noche sin saberlo".
La Comisión Directiva Nacional de la SAL, hace llegar sus condolencias a familiares y amigos. Juan Alberto Badía será inhumado en un cementerio privado de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.-
                                                  COMISION DIRECTIVA NACIONAL

No hay comentarios: