Las partes coinciden en que
beneficia a los trabajadores y es razonable para la sostenibilidad de la
empresa
—Supera ampliamente el pacto colectivo vigente—
—Marca un hito en
las relaciones laborales de la multinacional—
Después de 43 días de discusión, este lunes terminó
la negociación de la convención colectiva entre la compañía francesa Carrefour
y su sindicato (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Carrefour Colombia), y
la conclusión es que ésta es ampliamente favorable a los trabajadores, pues supera
significativamente el pacto colectivo existente en esta empresa.
El resultado exitoso de la negociación abre el
camino para la consolidación del “joven” sindicato de Carrefour, que no tiene ni
los 6 meses de existencia (fue creado el pasado 2 de noviembre) y ya cuenta con
unos 3.800 afiliados, en su mayoría jóvenes, lo que la hace una de las
organizaciones sindicales más grandes de Colombia. Y por otro lado, por primera
vez en los 15 años que la multinacional francesa lleva en el país, se establece
un marco de diálogo social y regulación de las relaciones laborales, que puede
servir de pauta para procesos similares en otras grandes empresas de servicios
y comercio. Por lo que el hecho se puede calificar como histórico.
Lo primero que hay que valorar, es el proceso mismo
de la constitución del sindicato, pues es el resultado de un acuerdo entre la
UNI (sindicato global de los servicios y el comercio), la compañía francesa y
la Escuela Nacional Sindical, que prestó la asesoría y apoyo técnico a la
conformación del sindicato y posteriormente al proceso de negociación
colectiva.
El Pacto Colectivo rige en Carrefour desde el 1º de
diciembre de 2009, con vigencia hasta el 1º de diciembre de este año. Pero como
el sindicato ya es mayoritario, es decir afilia a más de la tercera parte del
total de los y las trabajadoras, en diciembre el pacto quedará sin vigencia y la
nueva convención colectiva cobijará incluso a los no sindicalizados. O sea que
beneficiará a los cerca de 12 mil trabajadores que tiene la multinacional en
sus 72 tiendas del país.
Según datos suministrados por la propia empresa,
esta convención colectiva tiene un costo anual adicional calculado en $10 mil
millones.
El contenido de la
convención
Para resaltar el hecho de que en la mesa de
negociaciones se discutieron todos los puntos del pliego de peticiones
presentado por el sindicato, y el resultado es una convención que tiene dos
grandes componentes.
Un primer componente contiene los principios,
garantías, modelo de relaciones laborales, proceso disciplinario, vigencia,
modalidad contractual, beneficios y derechos sindicales; y la segunda parte
trata el tema económico: salario, primas, auxilios, bonos, descuentos y
beneficios extralegales. Es de resaltar que el componente económico del
pliego retoma todos los puntos que estaban en el pacto colectivo y los mejora sustancialmente.
Entre las conquistas que logran los trabajadores de
Carrefour en esta convención, destacamos las siguientes:
- Vigencia de dos años, cuando el pacto
colectivo se firmaba cada tres; es decir, los beneficios en la convención se
renovarán más rápido.
- El aumento salarial para el año 2013
será del IPC más 2 puntos, que es más de lo establecido en el pacto.
- Se mejora la estabilidad laboral: todo trabajador
que cumpla 6 meses de servicio pasará de tener un contrato a término fijo a
término indefinido.
-La prima de vacaciones es ahora de 4 días de
salario básico, que en cualquier caso es superior a los $60 mil establecido en
el pacto.
- Alimentación: a cada trabajador que
ingrese antes de las 6:00 am , Carrefour le
dará un auxilio de alimentación equivalente a mil pesos diarios. Este
beneficio no existía en el pacto colectivo.
- El auxilio de anteojos se aumenta a $84.000, y se
le da al trabajador cada año por prescripción médica, cuando en el pacto este
auxilio se daba cada tres años.
Cada 1º de Mayo la empresa les pagará a los
trabajadores un bono de $100.000, cuando en el pacto está estipulado que sea
cada tres años.
- En cuanto a las garantías sindicales, se acordaron
permisos para los representantes de tienda, las subdirectivas municipales y la
junta directiva nacional, lo mismo que permisos para realizar la asamblea
nacional de delegados.
- Se establecen varios niveles de diálogo
social, entre los que destacan: una reunión mensual entre los representantes de
tienda y el director de tienda, una reunión semestral entre el director
regional y las diferentes subdirectivas, y una reunión bimensual entre la junta
directiva nacional del sindicato y la Vicepresidencia de Gestión Humana de
Carrefour.
- En el campo disciplinario, se estableció un
procedimiento más claro para los trabajadores en cuanto a la manera como se
llevará a cabo el proceso de descargos, con el acompañamiento del sindicato y
la posibilidad de apelar la decisión en una segunda instancia, algo que en Carrefour
no existía.
La opinión del sindicato
La presidenta del sindicato se llama Luz Marina
Díaz, operaria de la tienda de Palmira, quien sobre el significado y los logros
de esta convención, señaló:
“Es una convención
positiva y fructífera, muy cercana a las expectativas que tenía el sindicato
antes de empezar la negociación, y mejoró por mucho el pacto colectivo que
existe en la empresa. Pero la ganancia para los trabajadores no sólo es lo que
queda en la convención, también hemos ganando en respeto y un mejor trato en el
sitio de trabajo”.
Sobre la manera como se desarrolló el proceso de
negociación, expresó: “Se desarrolló en un ambiente sano,
con tranquilidad de ambas partes, aun que hubo momentos angustiosos. Pero lo
más importante es que lo acordado es razonable para las dos partes, pues tampoco
pretendíamos exigirle mucho a la Compañía, sino llegar a unos acuerdos
necesarios para la sostenibilidad de la empresa y el beneficio de los
trabajadores. Ahora lo que nos queda es crecer y consolidar la organización
sindical, con la afiliación de los trabajadores que faltan por hacerlo. Ha sido
una experiencia inolvidable, que a mí en lo personal me deja muchas lecciones,
y la convicción de que vale la pena pertenecer al
sindicato”.
Por su parte Pablo Bohórquez, vicepresidente del
sindicato e integrante de la comisión negociadora, añadió: “La negociación se dio en un ambiente de
respeto, cordialidad y confianza. En algunos momentos fue dura, en unos puntos
fue fácil llegar a acuerdos y en otros no. Pero el resultado final es positivo,
logramos muchas mejoras con respecto a lo que traíamos en el Pacto Colectivo”.
Y Jacinto Viver,
tesorero del sindicato y también miembro de la comisión negociadora,
señaló: “Fue positivo, se logró buena parte
del objetivo. En una escala de 1 a 10, le doy 7 puntos, pues calculo que el
pliego de peticiones que presentamos lo pudimos concretar en un 70%. Sin
embargo estamos muy satisfechos, es un buen comienzo para las negociaciones a
futuro. La expectativa ahora es que el diálogo con la empresa siga en buenos
términos”.
Habla la empresa
Marie Claude Joachim se llama la Vicepresidenta de
Recursos y Gestión Humana de Carrefour, y fue la persona que, en representación
de la Compañía condujo la negociación con el sindicato. Esta es su opinión
sobre el significado de lo ocurrido:
“La construcción de
un diálogo social, el reconocimiento de la legitimidad y el espacio del sindicato,
hacen parte de las acciones que queremos promover en la compañía. Más allá de
los beneficios económicos que se reconocen en la convención colectiva, esta es
una apuesta por un acuerdo real entre los trabajadores y la empresa, que
establecemos un diálogo para trabajar por la sostenibilidad de la compañía y el
beneficio de los trabajadores, y así lograr una mejor productividad y un
clima laboral adecuado”.
Y en cuanto al proceso de negociación en sí, la
señora Joachim expresó:
“Fue un proceso
novedoso, tanto para la empresa como para los trabajadores. Es muy diferente a
lo que tuvimos en anteriores oportunidades, cuando seleccionamos un grupo de
trabajadores para hacer un pacto colectivo. Es la primera vez que en la
historia de Carrefour Colombia negociamos con una entidad organizada que surge
de los trabajadores, como lo es un sindicato que presenta un pliego de
condiciones. En este proceso todos fuimos novatos, aprendimos, y nos sirvió
para entender cómo se lleva un proceso de estos. Hubo momentos de desacuerdos y
tensiones, pero finalmente se concluyó con un acuerdo que deja satisfechas a
ambas partes. Es un gana-gana, que es lo más importante”.
Al preguntarle si la vigencia de esta nueva
convención colectiva en Carrefour implica un cambio de actitud y una
“reeducación” de los directivos de la empresa, los gerentes de tienda y demás,
Marie Claude Joachim afirmó:
“Nos obliga a
empezar a reeducar a nuestra gente de la parte administrativa en muchos aspectos.
No debemos olvidar, y lo vivimos a lo largo de todo el proceso, que una empresa
tan grande como Carrefour tiene a su interior las mismas polarizaciones que se dan
en el país; hay diferentes ideas y conceptos, todos respetables. Nuestra
función como directivos es que se enmarque un espacio de convivencia y trabajo
mutuo, de respeto. Yo, como encargada del tema de gestión humana, me siento
orgullosa de este proceso. Este tiene que seguir siendo el norte, y la empresa
tiene que seguir siendo garante de todos estos procesos”.
Al ser preguntada sobre si el proceso de diálogo
social en Carrefour puede servir de pauta para procesos similares en otras
empresas de comercio, conceptuó:
“El tema no lo veo solo para una empresa como
Carrefour, el tema es Colombia en general, cómo empezamos a dar pasos efectivos
para que el trabajo sea digno, se escuche al trabajador, se respete las
diferencias de género, raza y condición física de los trabajadores. Es una
condición que requiere el país para ser viable a futuro. No es sólo el
desarrollo económico el que hace grandes naciones, también el desarrollo
social”.
UNI da parte de
satisfacción
Adriana Rosenzvaig, Secretaria Regional de UNI
Américas, quien hizo un acompañamiento del proceso de conformación del
sindicato y de la negociación colectiva, manifestó su satisfacción por los
logros de los trabajadores de Carrefour, que calificó como una gran victoria.
Destacó el proceso como un referente que puede abrir puertas para que otras
empresas del sector servicios y el comercio aboquen procesos similares, pues se
trata de un sector en el que, por lo general, priman las condiciones laborales precarias.
Y Eduardo Pérez de San Román, quien asesoró la
negociación por parte de UNI, dijo que el proceso fue muy rico por las
enseñanzas que deja tanto a los directivos del sindicato como a la empresa. Por
ser un proceso nuevo implicó un gran aprendizaje. “Llama la atención que la
evolución tan positiva que los jóvenes dirigentes del sindicato han mostrado en
apenas 6 meses, que es lo que lleva su organización”.
Aseguró que la Unión Carrefor Colombia ha quedado
como un sindicato poderoso en cuanto a le estructura que le queda; se ha
instalado en todos los espacios que tiene la empresa, desde las tiendas, los
municipios y a nivel nacional.
La opinión de la
ENS
Luciano Sanín, director general de la Escuela
Nacional Sindical, destaca de la convención colectiva en Carrefour el capítulo
inicial, que consagra la filosofía y la nueva concepción de las relaciones
laborales en la multinacional francesa.
También destaca, por novedoso, el diseño de los
espacios y la agenda de diálogo social, porque parte de la idea de que el
diálogo no empieza ni termina con la convención colectiva, sino que es
permanente y propone una agenda para ser discutida y resuelta con la empresa
durante todo el tiempo de vigencia d ela convención.
Lo tercero es que consagra unos beneficios
económicos y unas prestaciones superiores a la que tenían los trabajadores en
el pacto colectivo. “Hoy el sindicato está
muy cerca de ser mayoritario, o sea que en Carrefour se va a tener que aplicar
la convención colectiva a todos los doce mil trabajadores”, señaló Sanín.
Y en cuarto lugar destaca que, en la convención, la
empresa reconoce y acepta la estructura que tiene el sindicato, que es novedosa
a nivel nacional, ya que incluye representantes sindicales en cada una de las 72
tiendas de Carrefour, o sea en el lugar de trabajo, una estructura que no
existe en Colombia. Es decir, que el modelo de relación laboral se hace desde
la tienda, el municipio y a nivel nacional, que es lo novedoso.
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