Recientemente estuvo en Medellín el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, en cumplimiento de una agenda con Sintrainagro, y aprovechó para realizar una visita a la Escuela Nacional Sindical, donde esta Agencia tuvo la oportunidad de conversar con él sobre diversos asuntos que atañen a este Ministerio e interesan al movimiento sindical.
Entre otros temas, Pardo Rueda habló del proceso de organización interna de este Ministerio, 4 meses después de creado; del fortalecimiento de la inspección y vigilancia laboral, con la creación de un grupo especial móvil de inspectores; de los despidos de funcionarios contratistas que se están dando en entidades públicas; del decreto sobre negociación colectiva para trabajadores estatales, que aún el Gobierno no ha firmado; y se refirió a un nuevo censo sindical que este Ministerio se propone realizar.
Para revisar anteriores despachos de esta Agencia de Información, vaya al enlace:
--
Agencia de Información Laboral ENS
Tel. (57 4) 5133100 Ext. 129
Fax. (57 4) 5122330
informacionlaboral@ens.org.co
http://www.ens.org.co
Entrevista con el Ministro de Trabajo
Se creará un grupo móvil de inspección laboral y habrá
este año censo sindical, anunció Rafael Pardo
—Los despidos en entidades públicas no tienen apoyo del Gobierno—
Recientemente estuvo en Medellín el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, en cumplimiento de una agenda de trabajo con el sindicato Sintrainagro, y aprovechó para realizar una visita a la Escuela Nacional Sindical, donde esta agencia de información tuvo la oportunidad de conversar con él sobre diversos temas que atañen a este Ministerio e interesan al movimiento sindical. Estas fueron sus respuestas:
A cuatro meses de haberse creado el Ministerio de Trabajo, y posesionado usted como ministro, ¿cómo va el proceso organizativo y funcional del Ministerio?
En cuanto a la organización, ha habido que montar las nuevas direcciones, el viceministerio que se creó, montar las oficinas, buscar el personal, fortalecer el sistema de inspecciones, fortalecer el sistema de planeación del Ministerio. Es un proceso que se ha hecho con mucha intensidad y que va muy bien dentro de lo previsto.
En cuanto al sistema de inspecciones, que es un tema que para al movimiento sindical tiene particular interés, ¿qué novedades hay?
Venimos cumpliendo los acuerdos de aumentar el número de inspectores, pero también la capacitación de los nuevos y los viejos. Estamos en un proceso de definición de las áreas de responsabilidad en las direcciones territoriales, y en un proceso de fortalecimiento logístico, institucional y presupuestal del sistema de inspecciones, que va a durar todo el año. Es un tema del mayor interés para el gobierno nacional, el mundo sindical, los tratados laborales que tienen que ver con comercio con Estado Unidos y Canadá, y del proyecto que estamos elaborando con la OIT. Es decir, todos los intereses coinciden en que el sistema de inspección, vigilancia y control tiene que ser efectivo, oportuno y creíble para todos los ciudadanos. Además vamos a conformar una dirección territorial para Bogotá, distinta a la de Cundinamarca. En Bogotá funciona el 35% de la industria y el 40% de la actividad económica del país, y merece que tenga una dirección especializada en el tema de la inspección.
Habló usted también de crear un grupo especial móvil de inspección, ¿qué es eso?
Será un grupo especial radicado en Bogotá, pero con capacidad de moverse rápidamente y hacer inspecciones comprensivas en temas sensibles en cualquier parte del país. Esto porque en ciertos casos es mejor que las inspecciones estén desligadas de la oficina del Ministerio del Trabajo en cada región. Lo estamos promoviendo para crearlo y es parte de nuestro esfuerzo en el campo de la inspección.
¿Qué casos específicos serían abordados por este grupo especial móvil?
Temas de prioridad. Es decir, el sistema de inspecciones es reactivo, y ahora se pretende que sea preventivo. Hay que tener muy claro también la diferencia entre la función de conciliación y la función de inspección. Queremos tener un grupo de inspectores que tengan una gran capacidad, una visión macro de los sectores económicos, de las tipologías de los problemas. Y en eso creemos que el grupo especial puede ser un apoyo muy importante.
Recientemente estuvimos en un Foro que congregó a las federaciones y sindicatos del sector estatal. Se escucharon reiteradas quejas sobre despidos masivos en las entidades públicas. Parece ser que la política del gobierno de querer formalizar el empleo en las entidades del Estado, se está prestando para que los gobiernos locales y regionales despidan funcionarios que están por contrato y luego los cambian por otros. Ha sucedido por ejemplo en Bogotá. ¿Qué dice a eso?
Que no pueden hacerlo. Ya hemos dicho que eso no tiene sentido. El punto es que no se puede ser arbitrario con las personas que están por contrato de prestación de servicios. Tiene que haber una política de talento humano, una visión sobre las necesidades estructurales de la administración o de la entidad; tiene que haber una definición de los servicios que se requieren prestar, y qué perfiles de empleados pueden desempeñarlos. Cancelar contratos sin ton ni son, simplemente diciendo que son contratos para hacer favores políticos, pero nombrar a otros, también para hacer favores políticos, no es una política laboral que esté respaldando el Ministerio. Estamos actuando sobre las denuncias que nos han llegado, por supuesto dentro de los límites que nos señala la ley.
Y qué les responde el Ministerio a los trabajadores estatales con respecto al decreto de negociación colectiva que fue concertado hace ya casi un año, y que el presidente aún no ha firmado.
En mi poder tengo una versión del Decreto, que estamos revisando. El punto es que estamos precisando muchas cosas sobre la versión inicial. Es un tema nuevo. Particularmente la mayor precisión tiene que ver con una segunda instancia para los temas no resueltos en la negociación colectiva inicial. Todavía no tenemos un pleno acuerdo sobre cómo realizarlo, pero estamos avanzando y esperamos tenerlo muy pronto. Es un tema realmente muy importante para nosotros.
¿Y se está concertando con el movimiento sindical?
Sí, claro. Se está concertando fundamentalmente con la subcomisión del sector público de la Comisión Nacional de Concertación.
El eje central de la política laboral de este gobierno es la formalización del empleo. En ese campo, ¿cómo ve el panorama?
Usted ha visto la política que estamos desarrollando en el Estado, que no va a ser una política que resuelva de un viernes a un lunes los temas de contratación por vía de cooperativas o por contratación de servicios, pero es una política que define que la contratación por prestación de servicios debe ser una excepción y no la generalidad, como ahora. Y eso requiere que cada empresa o entidad examine sus posibilidades y necesidades, mire cuál es su plan. Les estamos diciendo que en la actividad productiva hay normas nuevas. Lo que hace dos, tres años, era la política oficial, hoy tiene limitaciones por normas nuevas. No es que haya interpretaciones distintas sino que hay leyes nuevas y decretos que las desarrollan, y que dicen que las funciones misionales permanentes no pueden ser contratadas por formas de contratación que limiten los derechos constitucionales de los trabajadores.
La cuantiosa sanción que el Ministerio le impuso a una empresa y varias cooperativas del sector palmero, por violación de normas laborales, generó una fuerte reacción pública por parte de este gremio…
El proceso administrativo de inspección, vigilancia y control que lleva a sanciones, no es un tema que discutamos públicamente, no es un tema sobre el cual pueda haber diálogos. Es un proceso normado por las leyes que regulan estos actos, y las empresas que han sido investigadas y sancionadas tienen el debido proceso para los recursos a los que consideren pueden acudir. El Ministerio no se pronuncia sobre el tema de inspecciones en curso ni de sanciones que no estén ejecutoriadas.
¿Pero vienen más sanciones?
Tampoco le pudo decir eso. Pero sí le puedo decir que se está ordenando una inspección comprensiva en el sector de las flores y de los puertos, similar a lo que hicimos en el sector palmero. Esperamos que también en estos sectores avance la experiencia del Ministerio en inspecciones comprensivas, que es una práctica que no se tenía anteriormente.
Y en el sector petrolero, ¿cómo van las inspecciones sobre violación de derechos laborales?
Se hizo una investigación comprensiva en la zona de Puerto Gaitán. Se determinaron unas fallas en el tema de elusión y de salud ocupacional, y se establecieron sanciones para unas empresas contratistas, y advertencias para otras. Se hicieron correcciones en temas que se podían corregir. En ese tema estamos con un ojo muy cercano.
¿Cuáles son las anomalías laborales más protuberantes que hay en este sector?
Básicamente son por parte de los subcontratistas, en temas de elusión y de condiciones laborales.
Tal vez desde 1984 no se hace en Colombia un censo sindical. Por lo que anunció, el gobierno está en planes de hacer un censo sindical este año. ¿Cómo sería eso?
Sí, ese tema está en los planes del gobierno. Estamos muy interesados en tener una propuesta de la Escuela Nacional Sindical sobre la forma de realizarlo, el procedimiento, y esperamos que sea un instrumento que se pueda aplicar con plena aceptación de las organizaciones sindicales.
¿Cuál fue el tema de su reunión con la gente de Sintrainagro?
Sintrainagro es uno de los sindicatos más importantes del país, y tal vez el más importante en el sector agrario. Yo conocí el nacimiento de este sindicato, que fue posterior a los acuerdos de paz con el EPL, que llevó a la reinserción de este grupo guerrillero. Se unificaron los dos grandes sindicatos bananeros que existían: Sintrabanano y Sintagro, y se creó Sintrainagro, que ha sido un factor muy importante de estabilidad social y laboral en Urabá. Me invitaron a asistir a la Junta Nacional, que fue en Apartadó, y ahí miramos los temas de inquietud y lo temas pendientes. Fue muy positiva la reunión.
¿Y qué motivó su visita a la Escuela Nacional Sindical?
Establecer unas líneas de agenda de trabajo con la ENS, que es una institución muy reconocida y muy importante en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario