Ministerio de Relaciones Exteriores
Servicio de Información y Prensa
BOLETIN DE PRENSA
Mandatarios expresan voluntad de luchar contra la violencia y la criminalidad
A propuesta de Paraguay se ha aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana un Comunicado Especial sobre Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública, por medio del cual los Jefes de Estado y de Gobierno se han ratificado en que la seguridad es una condición necesaria para el ejercicio de la libertad, en condiciones de desarrollo económico, político y social, en un ambiente de paz y seguridad, libre de violencia y de criminalidad, con buena calidad de vida.
Los presidentes y representantes de Estado han manifestado en este contexto la importancia de establecer políticas públicas afines en materia de Seguridad Pública, y la necesidad de promover instrumentos de prevención y control de la violencia y la criminalidad.
El documento expresa, asimismo, la necesidad de realizar esfuerzos para introducir reformas legales e institucionales, para fortalecer y acentuar la conducción civil de los órganos involucrados en el sistema de Seguridad Ciudadana, y para fomentar la coordinación interinstitucional en la materia.
Han referido la intención de impulsar acciones para el combate al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, en consonancia con las acciones que se llevan a cabo en el marco de las Naciones Unidas, como alternativa viable en la prevención, el enfrentamiento y la eliminación de este flagelo.
También han dejado constancia de la voluntad de los países iberoamericanos de seguir luchando contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones y en tal sentido significaron el valor de la cooperación, en especial, la asistencia judicial recíproca y de la extradición, como herramientas esenciales en la lucha contra el crimen organizado.
Igualmente, coincidieron en la condena al secuestro, sea con fines políticos o económicos, a la trata y tráfico de personas y a la violencia de género, y al maltrato infantil, y expresaron su profunda preocupación por las consecuencias de éstos sobre las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto.
Este documento fue propuesto por Paraguay y forma parte de un total de 13 Comunicados Especiales sobre diferentes temáticas que han sido aprobados en la XXI Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en nuestra capital, y que concluye esta tarde con una declaración final de los Jefes de Estado y de Gobierno.
Asunción, 29 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario