lunes, 1 de septiembre de 2008

ARGENTINA: LA INTERSINDICAL RADIAL CONTRA LA CONCENTRACION DE MEDIOS

Mediante una resolución reciente el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) ordenó a LS4 Radio Continental S.A. se abstenga de continuar emitiendo su programación de la AM 590 a través de la Frecuencia Modulada 104.3 asignada a la firma Nostalgie Amsud S.A. y a su vez ordenó a esta licenciataria se abstuviera de emitir por su onda de FM la programación de Continental rechazando la pretensión de ambas, de conformar “una red privada permanente”.
La INTERSINDICAL RADIAL considera oportuno dejar sentada su posición al respecto reafirmando sus principios contrarios a toda concentración de medios por cuanto representa una amenaza directa a la democracia y al pluralismo, porque tiene el potencial de interferir el derecho a saber del público limitando las fuentes de información, restringiendo la libertad de expresión, al controlar los canales disponibles y manipular a la opinión pública.

Como trabajadores de los medios de comunicación rechazamos la pretensión de una “red privada permanente” integrada por la AM 590 de Radio Continental y FM 104.3 Nostalgie Amsud por cuanto la conformación de dicha red eliminó todos los puestos de trabajo de la FM al pasar a emitir por su onda la totalidad de la programación de Radio Continental, configurando además una situación ilegal al hacerlo a través de dos frecuencias diferentes dentro de una misma área de cobertura.

Diferentes medios salieron en defensa de Radio Continental con el ya habitual argumento que la decisión del COMFER viola la “libertad de expresión”, la “Libertad de prensa”, etc. Nosotros opinamos lo contrario: es Radio Continental la que limita esa libertad ya que al conformar una red privada permanente no autorizada con otra frecuencia de FM adjudicada a NOSTALGIE AMSUD, además de eliminar puestos de trabajo, cercena la posibilidad de contar con una emisora más con programación propia, para lo cual fue adjudicada por el Estado nacional.

A través de fusiones o conformación de redes, los medios de comunicación se han convertido en los últimos tiempos en elementos estratégicos de poder en su intento de formar conciencias y opiniones, siendo mínima la capacidad de respuesta que tienen los ciudadanos a la información – opinión que brindan esos medios. La medida dispuesta por el COMFER tiende a evitar esa concentración a través de la conformación de “redes privadas permanentes”.

Los sindicatos de la INTERSINDICAL RADIAL aprobamos que el Gobierno Nacional a través del COMFER exija el fiel cumplimiento de las normas que regulan los servicios de radiodifusión en todos los órdenes y deseamos que el dictado de medidas de esta naturaleza se extienda a todo el país. Por eso abogamos por la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión antimonopólica, que impida la concentración de medios en manos de unos pocos, que contemple la diversidad cultural, la producción nacional, el interés público y el de los trabajadores que se desempeñan en el sector.
Buenos Aires, 1º de Septiembre de 2008.-


INTERSINDICAL RADIAL
AATRAC - SAL - SUTEP

No hay comentarios: