sábado, 28 de junio de 2008

LANZAMIENTO DE UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LA LIBERTAD GREMIAL

Lugo reconoce el incumplimiento de los derechos laborales y sindicales

El presidente electo Fernando Lugo expresó que nunca habrá una libertad sindical plena mientras los derechos humanos de los trabajadores no sean respetados. Fue durante el acto de lanzamiento de la campaña “Libertad sindical y negociación colectiva en Paraguay”.
El presidente electo Fernando Lugo se reunió anoche con dirigentes sindicales de todo el continente, durante el lanzamiento de una campaña de promoción y defensa de la libertad gremial y el derecho a la contratación colectiva. La misma se extenderá en los países de toda la región.
En el evento, realizado en el club Ciudad Nueva, el futuro mandatario instó a los sindicalistas a fortalecerse para luchar por las reivindicaciones del sector.
“La clase trabajadora es una de las más golpeadas. El tema que les convoca aquí es de fundamental importancia”, manifestó Lugo en una parte de su discurso.
Exhortó a los representantes de los diferentes sindicatos a unirse y dialogar para fortalecerse y luchar por sus reivindicaciones.
“Nunca habrá una libertad sindical plena mientras los derechos humanos de los trabajadores no sean respetados, no importa de qué origen o clase social proceden estos trabajadores”, apuntó en otro momento el próximo jefe de Estado.
El mensaje de Lugo estaba previsto para el final de la jornada, pero debido a compromisos particulares, el mismo realizó una breve intervención al inicio del debate y luego se retiró presurosamente del lugar.
Tan “particular” era su actividad que ordenó a los dos vehículos de su escolta que se encargaran de detener a toda la prensa, mientras él se escabullía. Una práctica ya muy habitual en el ex obispo.
EL PAÍS MÁS EXPLOTADOR
Posteriormente, el sindicalista compatriota Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), resaltó que el Paraguay fue elegido para el lanzamiento de dicha campaña, principalmente por ser el país que menos respeta los convenios con la OIT, así como los principales derechos laborales internacionales. Así también, para aprovechar el cambio político que también redunda en auténticos cambios sociales.
LLANO SE COMPROMETE
Por otra parte, el futuro ministro de Justicia y Trabajo, Blas Llano, se comprometió a dar expreso cumplimiento a las leyes y el Código Laboral cuando asuma sus funciones. Anunció dicha postura, ayer, en una reunión de la bancada liberal del Parlamento con una delegación de los dirigentes sindicales extranjeros y locales.
Bernardo Rojas, de la CUT, indicó que en la reunión los gremialistas le cuestionaron sus declaraciones sobre “flexibilizaciones”. No obstante, aseguró que habrá diálogo entre las partes.

Mirta Martínez
mmartin@abc.com.py

3 comentarios:

Conferencia de Locutores dijo...

Lugo está empezando bien, me alegro mucho.
Éxitos, muchos saludos.

Gerardo González

Conferencia de Locutores dijo...

Les deseamos desde la seccional ANEP- SINART en Costa Rica que estos cambios y fortalecimiento del régimen sindical sea toda una realidad y que la clase obrera de Paraguay empiece a ver los frutos de esos cambios.
Rodrigo Ureña Alberto Sequeira

Conferencia de Locutores dijo...

Fuerte abrazos a nuestros hermanos paraguayos!!!
Desde Uruguay nuestra solidaridad y siempre a su órdenes
Ruben H. Hernández
Asociación de la Prensa Uruguaya - Sector TV