La Dirección de la Federación Interestatal de los Trabajadores en Radio y Televisión (FITERT) se une a otras organizaciones manifestando su oposición a la votación inmediata del Proyecto de Ley nº 29, de la autoría del diputado Paulo Bornhausen (DEM-SC), que trata parcialmente sobre la regulamentación del sector de TV de paga y del medio audiovisual en Brasil.
La FITERT quiere que el asunto sea objeto de una profunda reflexión sobre los efectos a repercutir sobre la comunicación social brasileña, mediante la democratización del debate, integrando a un mayor número de sectores de la sociedad en éste.
En el texto original del proyecto y en muchos aspectos, en ese substitutivo propuesto por Jorge Bittar, Diputado del estado de Rio de Janeiro por el partido PT, queda bien claro que las puertas quedarán abiertas para el oligopolio extranjero de las televisiones y de esa manera desnacionalizará aún más el sector.
Por ese motivo, nos solidarizamos con los movimentos sociales que indican una necesidad urgente de convocar a una Conferencia Nacional de Comunicación, siguiendo los patrones de las que ya han sido realizadas anteriormente, por ejemplo : en educación, cultura, salud, ciudadanía, juventud), a fin de garantizar el más amplio debate y para apoyar las acciones del gobierno, en especial cuando tenga que enfrentarse a la antidemocrática y predatoria expansión de los oligopolios privados.
La inevitable convergencia tecnológica (digitalización, internet, etc) exige posiciones urgentes, ya que el Congresso Nacional está siendo presionado a tomar decisiones fundamentales para el futuro de la democracia nacional. Solamente por medio de la participación de la sociedad será posible pavimentar el camino seguro para la democratización de los medios de comunicación en Brasil, garantizando espacio para las organizaciones populares y nuevos actores en las televisiones públicas y comunitarias. No debemos discutir el PL 29 aislado del debate sobre el nuevo marco regulatorio del sector, cuya democratización pasa, necesariamente, por mayor y efectivo control social.
Consideramos que la aplicación de la cuota del 10% para la producción audiovisual nacional, además de insuficiente, no podrá superar la realidad actual de la programación en la TV paga, ya de por sí invadida, excesivamente por productos extranjeros de calidad dudosa.
Por todos esos motivos, nos oponemos a la votación del PL 29 en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática, de la Cámara de Diputados. Defendemos la posición de que el asunto sea elevado a una Conferencia Nacional de Comunicación, a ser convocada por el Gobierno Federal, com la más amplia participación de la sociedad brasileña.
São Paulo, 11 de junio de 2008.
Dirección Corporativa de la FITERT
1 comentario:
Estimados Compañeros y Compañeras de la FITERT nos solidarizamos con su lucha y bregramos por la democratizacion del debate.
Un abrazo
Carolina von Oertel
Lic. en Relaciones Internacionales
e- mail: carolina_vonoertel@hotmail.com
licvonoertel@yahoo.com.ar
Publicar un comentario