jueves, 22 de mayo de 2008

AUTONOMIAS Y LOS COMITES CIVICOS

Compañeros:

Les envío un artículo, respecto a los acontecimientos socio políticos, que muchas organizaciones gremiales comparten el contenido, y en caso de COSTRATEB, es una adhesión personal.
¿A ver que les parece? .
Saludos fraternales.

Víctor Flores
vifloc@mixmail.com

AUTONOMIAS Y LOS COMITES CIVICOS
Para los dirigentes de los Comités Cívicos y la burguesía blancoide del país, con la aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz “nace una nueva Bolivia”, la de las autonomías. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, proclamó que nace una nueva república, una Bolivia moderna, ilusión de la que se hacen eco los partidos derechistas, los analistas políticos que viven de justificar el orden burgués y las majaderas de los cívicos, y que la prensa burguesa la difunde para consumo de la “opinión pública”. En realidad, el discurso de la burguesía regional de Santa Cruz es parte del mismo cuento burgués de siempre: el rejuvenecimiento del régimen capitalista y la promesa de alcanzar un desarrollo que logre un bienestar para toda la población. Déspotas terratenientes hablando de bienestar para sus siervos. Otras falsas ilusiones burguesas: “la capitalización de las empresas estatales” que debieron conducir al país, según Sanchez de Lozada y el MNR, a alcanzar un desarrollo similar al de Corea del Sur, el surgimiento de una burguesía chola, emprendedora y moderna, que acabó con la muerte de Max Fernández, el modelo endógeno del “compadre” Palenque.
En su agotamiento y decadencia la burguesía boliviana no tiene otra alternativa que tratar de seguir sembrando ilusiones.

Con las autonomías ¿Nace un nuevo país? La respuesta tajante y contundente es ¡No! No se puede pretender transformar un país sin modificar su estructura económica, es decir, las relaciones de propiedad existentes: Solo la liquidación de la propiedad privada de los medios de producción y su transformación en propiedad social puede dar origen a un nuevo país en los marcos de una nueva sociedad.

No hay comentarios: